ASPERONES

El Lugar

En Málaga, capital de la Costa del Sol, sexta ciudad española en numero de habitantes, que recibe cada año mas de diez millones de visitantes y a tan solo trescientos metros  del centro del conocimiento y la investigación como es la Universidad, persiste, en pleno siglo XXl,  un Gueto.

Los Asperones fue construido en 1987 con casas prefabricadas, para alojar a los vecinos procedentes de distintos asentamientos chabolistas que fueron arrasados tras  las inundaciones, como la Estación del Perro, Puente de los Morenos, corralones de calle Castilla y de Martínez Maldonado.

No tiene una valla que lo aísle del resto de la ciudad, pero está  cercado físicamente por distintas construcciones, hacia  el oeste por las cocheras del Metro de Málaga, al norte por el garaje de la empresa municipal de limpieza y al este por múltiples depósitos de chatarra. Junto a esta exclusión territorial, hay otras de tipo social, étnica,  cultural y económica que lo convierten en un autentico gueto gitano.

Hoy, treinta años después, mas de mil personas, de etnia gitana, siguen viviendo allí en unas condiciones tercermundistas, personas que posiblemente hallan perdido su  condición como  ciudadanos, pero que no han perdido su dignidad como humanos.